Los escándalos más sonados del Miss Universo: desde Alicia Machado hasta Cheslie Kryst
El Miss Universo ha tenido muchas polémicas desde 1952, en su fundación. Conócelas

Los momentos incómodos del Miss Universo fue en el 2015 | (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Desde que se empezó a realizar el certamen de mujeres en 1952 por parte de la empresa de trajes de baño Catalina’s y apoyado por el ayuntamiento de Long Beach, en Estados Unidos, el concepto de belleza ha cambiado a lo largo de los años debido a las tendencias y el intercambio de cultura que se ha visto. Por está razón, se ha generado varios escándalos que han incluidos a las modelos, empresarios y países en el Miss Universo. ¡Comencemos con el recuento!

El más reciente fue el de Miss USA 2019, Cheslie Kryst, quien a sus 30 años se lanzó desde un rascacielos de Nueva York debido a sus problemas personales. La modelo era abogada y presentadora de un programa llamada EXTRA.

La primera corona que se uso en la competencia se la ganó la candidata de Finlandia, Armi Kuusela, y el accesorio era una réplica en miniatura de una de la reina Isabel II. Años después, cuando ganó la participante de Puerto en el año 1971, se conoció que Georgina Rizk quien era la representante de El Líbano recibió amenazas que la cohibieron de entregarle el trofeo a su sucesora.

No hay que olvidar que uno de los momentos más incómodos y que fue tendencia internacionalmente fue la equivocación del presentador Steve Harvey en el 2015. El estadounidense era el encargado de dar el nombre de la ganadora y en el momento más tenso aseguró que la colombiana Ariadna Gutiérrez era la elegida de ese año, cuando realmente era Pia Wurtzbach de Filipinas. Aunque luego de eso siguió presentando el show por cuatro años consecutivos, en el 2021 dejó hacerlo por falta de renovación de contrato. En su lugar, fue Mario López quien ocupó ese rol.

Con respecto a otras polémicas que fueron más centradas en los países se enfocó a la posibilidad que la corona de Miss Paraguay estuvo comprada para Vanessa Castro, quien no había pasado por los procesos de preselección. Asimismo, en México, se acusó que la preparadora Lupita Jones de ser una persona violenta, quien ha saboteado varias de las concursantes.

Además de esto, en 2019, se expulsó a Anyella Grados, quien ganó Miss Perú, por mal comportamiento en una fiesta donde se le vio en estado de ebriedad y conducta indebido. A su vez, también se le expulsó a Camila Canicoba, otra modelo, quien fue la que grabó a Grados en esa condición. Sobre los países, una fotografía donde se veía a Miss Israel y Miss Líbano también generó muchos comentarios en los ciudadanos de sus respectivos países ante los conflictos que para ese momento tenían.

Otros de los escándalos del Miss Universo fue aceptar a candidatos transgénero cuando Jenna Talackova quería participar y no la dejaron, a pesar de llegar a la semifinal. Para 2018, Angela Ponce de España logró participar sin ningún problema. Aunque las minorías no han ganado aún, en 1977 la candidata de Trinidad y Tobago fue la primera mujer negra en ganar el concurso.

Y si es por condiciones, en 1957, la participantes de Estados Unidos, Leona Gage, fue descalificada por conocerse que estaba casada. En esta línea, Brenda Robles de Puerto Rico generó varias polémicas cuando se supo que estaba embarazada en todo el proceso competitivo.

Una de las polémicas que más generaron controversia fue el de la venezolana Alicia Machado, quien fue criticada furamente por la organización y los medios de comunicación por subir de peso. Para ese entonces, el presidente de la organización, Donal Trump, la llamó “una máquina de comer”. De la misma nacionalidad, Dayana Mendoza, en el 2008, también fue juzgada por posar desnuda durante su reinado.